domingo, 2 de enero de 2011

Reseña sobre "La Guaracha del Macho Camacho"

La guaracha es un estilo musical que se distingue por satirizar o describir de forma chistosa algún hecho político y social o algún un personaje popular. Es un ritmo muy criollo, sale del pueblo y por ende, es cómo el pueblo: picante, bailador y con sentido del humor. Es por esto que la primera novela de Luis Rafael Sánchez, dramaturgo, novelista y cuentista puertorriqueño, se titula La Guaracha del Macho Camacho. Sánchez retrata un pueblo enfocado en los placeres falsos de la vida y completamente enajenado de su realidad.
            La Guaracha del Macho Camacho podría ser un retrato de cualquier país latinoamericano, pero sin duda alguna posee los elementos que la hacen ligarse eternamente al pueblo puertorriqueño. La novela está escrita de una manera muy peculiar, ya que al leerla parece como si se entonara alguna canción. El vocabulario utilizado por Sánchez es uno muy coloquial, lleno de palabras que están presentes día a día en la vida del típico puertorriqueño o la típica puertorriqueña. Si una persona no puertorriqueña leyese la novela, muchas palabras no tendrían el mismo significado para él o ella, ya que  en La Guaracha del Macho Camacho están incluidas palabras que forman parte de nuestro diccionario urbano.
            Los personajes de la novela son todos y todas, de alguna manera, representantes de cualquier persona y no tan solo de cualquier puertorriqueño o puertorriqueña.  Esto es así, ya que los personajes viven seducidos por los placeres superficiales de la vida mundana.  Estos placeres son el sexo, la ambición y la apariencia física. Al vivir envueltos en tales placeres, la vida se les pasa, igual que como pasa una guaracha tocada en una vellonera: de forma rápida, entretenida y silenciosa una vez terminada la canción. A pesar de estar rodeados por un ambiente hostil, los personajes viven con un optimismo desmedido, ejemplificado por la célebre frase: “La vida es una cosa fenomenal, lo mismo pal de alante que pal de atrás”. (Sánchez 1). Este optimismo sirve para reflejar el desenfreno constante en que los personajes viven.
            Esta novela sirve, sin duda alguna, para analizar social y culturalmente al pueblo de Puerto Rico, partiendo de la perspectiva de que somos un pueblo desmoralizado, enajenado y enfermo socialmente. En La Guaracha del Macho Camacho, Sánchez logra enlazar la trama a un tema recurrente en su obra: Puerto Rico colonizado. Leyendo esta magnífica novela de Sánchez descubrimos que la vida no es tan buena para estos personajes. Éstos siguen sus vidas al igual que un bailarín sigue bailando al compás de una canción que no entiende.